Pedagoga italiana que renovó la enseñanza nació el 31 de agosto del año 1870 en Chiaravalle provincia de Ancona, Italia, pertenecía a una familia de clase media.
Fué una adelantada para su época ya que asistió a la universidad de Roma donde se graduó en 1896 convirtiéndose en la primer médica italiana.
Trabajó como doctora ayudante en la clínica psiquiátrica de Roma donde se intereso por la educación de l@s niñ@s con deficiencias mentales aplicando en ellos métodos experimentales de dos profesores franceses que admiraba logrando que dich@s niñ@s aprendieran a leer y escribir. Para ello procuro fundamentalmente reforzarles la autoestima mediante juegos y trabajo manual, así cuando ell@s sentían que podían avanzar, l@s introducía en el conocimiento de las letras y los números.
Partiendo de estas experiencias considero poner en práctica su método con niñ@s que no tuvieran estas dificultades.
Se intereso por las características del proceso de aprendizaje de l@s niñ@s concluyendo que aprendían a partir de lo que existe en el ambiente.
Montessori consideraba a l@s niñ@s como la esperanza de la humanidad ya que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad en los primeros años de desarrollo, el niñ@ en un futuro será capaz de defenderse y hacer frente a los diferentes problemas de la vida.
En 1907 inauguró su primera Casa Dei Bambini ( Casa de L@s Niñ@s) donde comenzó a ponerse en práctica el método Montessori, su método estaba basado en sus observaciones científicas, las cuales estaban relacionadas con la capacidad de aprender de l@s niñ@s, casi sin esfuerzo de la realidad circundante y con el interés que tenían por los materiales que utilizaban fomentando la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.
El colegio "María Montessori" de Madrid sigue los principios de la pedagoga italiana, con sus particulares características.
Este colegio se creó hace diez años con cuyas bases metodológicas se basan en la filosofía Montessori. Sigue vivo en la escuela el ideal con el que creó sus Casa dei Bambini. Este colegio se basa en las mismas finalidades que Montessori que es: lograr para los niños el derecho a vivir libremente, siguiendo los impulsos de la naturaleza, sin frenar su tendencia natural a desarrollarse y respetando siempre su propio ritmo de realización de la enorme labor de crearse a sí mismos.
La pieza clave de todo el engranaje educativo es el educador. El protagonista es el niño, pero es el educador quien potencia el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respecto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar. El niño está lleno de posibilidades, pero el encargado de mostrar el camino que permita su desarrollo es el educador.
«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia». María Montessori.
Bibliografia: Apuntes, Cenfores, Escuela para educadoras, trabajodiumontessori.blogspot
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