Franceso Tonucci nació, en 1941 en Italia en la ciudad costera de Fano, es un pensador, psicopedagogo y dibujante.
Se diplomó como profesor en 1958, y en 1963 se graduó en Pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, es autor de numerosos libros sobre el papel de l@s niñ@s en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
También conocido por el seudónimo "Frato"nombre que surge de la fusion de las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro de escuela primaria, y en 1966 se convierte en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del cual presidió el Departamento de Psicopedagogía en 1982, dicho instituto lleva adelante el programa de educación ambiental, cuyo objetivo es crear una base de datos para y por l@s niñ@s.
El interés de sus investigaciones esta centrado en el desarrollo cognitivo de l@s chic@s, el pensamiento infantil y su comportamiento y la relación entre la cognición de l@s niñ@s y la metodología educacional.
En 1991 desarrolló en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, considerado una nueva forma de concebir la ciudad, con l@s niñ@s como punto de referencia. El proyecto fue más que exitoso, extendiéndose a diversos puntos del mundo.
En 1997 fue nombrado presidente del "Comité Italiano de Televisión y Menores", dedicado a la protección de l@s niñ@s.
También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para "El taller de los pequeños" y colaborador científico del proyecto "El museo de los niños", de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú).
Entre sus obras, se destacan: "Por una escuela alternativa", "Con ojos de niño", "Niño se nace", "Cómo ser niño", "La Ciudad de los Niños", "¿Enseñar o aprender?" y "Con ojos de maestro", entre otros.
“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci
Bibliografía: Apuntes, cenfores, contexto-educativo.com.ar, wikipedia.org, elblogalternativo.com.
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