Comenzó sus estudios de Psicología a los 16 años en la Universidad de Duke, donde se graduó en 1937.
Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941.
En 1944 fue designado catedrático en la citada universidad
Durante 1955 y 1956 fue becario de Guggenhein en la universidad de Cambridge.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó haciendo investigaciones en el campo de la psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Finalizada esta, regresó a trabajar a la Universidad de Harvard. A pesar de que en Europa la psicología cognitiva había tenido mucha influencia, EE.UU. se mantenía aún bajo la fuerte influencia de la tradición conductista.
En 1960, junto con G. Miller, Bruner fundó el Centro de Estudios Cognitivos en la Universidad de Harvard, donde Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante.
En 1963 la Asociación de Psicología Americana le otorgó el premio al Científico Distinguido.
En 1965 se lo eligió presidente de la APA.
Fue uno de los primeros seguidores de Vigotski en el mundo occidental.
El aprendizaje para Bruner es concebido como un proceso activo por medio del cual, la realidad se construye utilizando las herramientas que brinda la cultura, este requiere o implica tres procesos casi simultáneos:
El adquirir una nueva información muchas veces contradice o sustituye lo que la persona conoce previamente ya sea explícita o implícitamente.
La manipulación o transformación del conocimiento del objeto adecuandolo a nuevas tareas para adquirir el aprendizaje.
La evaluación permite comprobar en qué medida nuestra forma de manipular la información es apropiada para la tarea que estamos realizando.
Introdujo las ideas de la "preparación para el aprendizaje" y currículo en espiral . Dice que cualquier tema se puede enseñar en cualquier etapa de desarrollo en una forma que se adapten a las capacidades cognitivas del niño. Currículo en espiral se refiere a la idea de volver a las ideas básicas y otra vez, construir sobre ellos y elaborar al nivel de plena comprensión y el dominio.
Bruner cree que el pensamiento intuitivo y analítico se deben tanto se fomenta y recompensa, que las habilidades intuitivas eran subestimadas y reflexionó sobre la capacidad de los expertos en cada campo para hacer saltos intuitivos.
Investigó la motivación para el aprendizaje. En su opinión, lo ideal, es el interés en el tema ya que es el mejor estímulo para aprender. A Bruner no le gustaban externos objetivos competitivos, tales como los grados de clasificación o de clase.
Bibliografia: rmm.cl, lifecircles-inc, Apuntes, Cenfores, Escuela para educadoras, Wikipedia.
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